ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DE MI PAIS

Animales en Peligro de extinción de Mi País

animales-en-extincion[1]

Nuestro Guatemala Cuenta Con Una Gran Riqueza natural, prácticamente Todos con los Ecosistemas Conocidos a Nivel Mundial y Una gran Variedad de Plantas, Animales y Otros Seres vivos; Como. Podemos darnos Cuenta Somos ricos de Pero lamentablemente no cuidamos y valoramos Lo Que tenemos y me refiero a la inconsciencia con La Que tratamos al planeta.
En la Actualidad existencial Muchas Especies Animales Acuáticas Que esta en Peligro de extinción, y Quien las ha Llevado a Este Punto Crítico es El Mismo Hombre, Quien es el responsable de Este gravísimo Problema. El hombre ha afectado al ecosistema marino de forma tan inconsciente Una, hijo Muchas las Formas en Que influye, Su aspiración a la Modernización ha afectado de CIERTA Manera al planeta ya sos Habitantes.

Con una base de lo anterior HEMOS Elegido el TEMA “Animales Acuáticos en Peligro de extinción” ya en Que Vivimos ELLA EL REFLEJO Nuestras inquietudes de, Nuestra Preocupación Por La fauna marina. A si also this Trabajo TIENE UN doble Propósito: exponer, dar un CONOCER ALGUNAS de la Riqueza tanta Que poseemos en Especies Animales ASÍ COMO imponer Conciencia ante Los Que destruyen el planeta y afectan a SUS Habitantes y sí den Cuenta Que tan profunda es el Problema .
Para redactar this Pequeño documental no solo HEMOS Escrito Nuestro punto de vista, sino Que also HEMOS consultado Una Amplia bibliografía available this Sobre TEMA.

Cuanto al contenido In This Organizado baño TEMAS Y subtemas. Los Temas tratados hijo: definition de fauna marina (Especie de concepts, extinción Entre Otros), Causas De La Extinción De La fauna marina; En Este sí Derivan Varios subtemas Como hijo Causas Naturales, destr1.

Cuidado Peligro de Extinción en
En Nuestro País existencial, Segun la Lista de Especies en Peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, CERCA DE Cuarenta Especies de vertebrados, Tanto terrestres COMO Acuáticos. Por Ejemplo, el jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo (Crocodylus acutus y C. moreletti), Cuyas Poblaciones Han decrecido debido a la caza de Que hijo Objeto párr El Comercio de Sus pieles, el Cual, la Mayoría de la Veces, sí Realiza en forma ilegal, principalmente en la zona Sureste del País.
Otra causa de extinción, es la desaparición o perturbación de los hábitats característicos de las Especies, debido a desforestación, Establecimiento de Cultivos Agrícolas, asentamientos Humanos, etcétera, con la consecuente Alteración del Equilibrio Ecológico. Tal es el Caso del pavón (Oreophasis derbianus) en Chiapas, Cuyo hábitat, el Bosque Nublado, sí encuentra ya Reducido Muy. Ésto ha ocasionado Que sos Poblaciones disminuyan en forma alarmante ya Que no se una adaptan Alteradas Zonas.
La Contaminación Química es, also, causa dano de una fauna de Los Ángeles. Los insecticidas Aplicados en los Cultivos, una la larga Entran a las Corrientes de Ríos y Mares, where hijo ingeridos Por microorganismos Que hijo comidos Por Peces y Otros Animales, y Estos  una Vez su, devorados Por Las Aves. En Cada Paso de Cadena Alimenticia ESTA, EL INSECTICIDA concentraciones de Se CADA VEZ MÁS. Cuentos Concentraciones en las aves afectadas Hacen Que produzcan huevos con Cáscaras deficientes en calcio, Que el paso de las madres rompe Durante la incubación. Como Consecuencia of this process Los Pelícanos pardos, los cormoranes y Otras aves sí Han extinguido ya en algunos Lugares Donde predominaban los antes. La Contaminación Por insecticidas ha Llegado incluso a la Antártida y el Ártico afectando a osos polares pingüinos.
Causas de la extinción
Las Causas de la extinción de los Anima

      Mantarrayas

Criaturas misteriosas:
Habitan en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo. Pueden llegar a medir 8,4 metros, y pesar alrededor de ¡1.400 kilos!. Aún en muchos aspectos es una total desconocida para el hombre… de hecho es muy probable que sean las criaturas más misteriosas del océano.
Posee un método de defensa muy particular, el cual consiste en un aguijón venenoso ubicado en el primer tercio de la cola. Y aún cuando los humanos no tiene que preocuparse de ser atacados por mantarrayas, deben ser muy cuidadosos cuando entran en contacto con una de ellas.
Son animales que han adaptado su vida a los fondos de arena cercanos a la costa. Suelen permanecer enterradas en esos fondos, para esconderse de los ataques de los predadores. Pero así y todo quedan muy expuestas. Es por eso que éste “ingenioso” animal – ¡la famosa mantarraya!- ha diseñado un método de defensa, el cual consiste en un aguijón venenoso ubicado en el primer tercio de la cola.
Sólo dos familias de rayas poseen este aguijón, el cual tiene una punta sumamente filosa y tiene los lados aserrados, y se ha llegado a definir como “un estilete colocado sobre un látigo”.
El aguijón es reemplazado por otro cada cierto tiempo y eso explica porqué algunas rayas presentan dos o tres aguijones. El veneno es producido por un tejido glandular situado en dos surcos paralelos ubicados detrás del aguijón que suele ser proporcional al tamaño de la raya.
En la raya australiana, que llega a medir dos metros de punta a punta de las aletas y a pesar 340 kilogramos, el aguijón alcanza 30 cm. de longitud. Aún cuando los humanos no tiene que preocuparse de ser atacados por mantarrayas, deben ser muy cuidadosos cuando entran en contacto con una.
Fue una de ellas la que atacó al famoso conductor de Animal Planet, el ambientalista australiano Steve Irwin, estrella de la televisión ecológica internacional. Irwin falleció a los 44 años, producto de un colapso luego de ser picado en el pecho por el animal. Esto sucedió mientras realizaba una expedición de buceo en Batt Reef, cerca de la isla Low, a unos 2.100 kilómetros al norte de Brisbane, capital del estado Queensland, al oeste de Australia.
Steve, quien siempre se exponía acercándose a los animales, esta vez se puso encima de la raya venenosa, y la púa de ésta le atravesó el pecho y le hizo un agujero en el corazón. Un helicóptero con rescatistas acudió hasta el lugar cuando el equipo del ambientalista activó la alarma, pero al llegar Irwin ya estaba muerto.
En esa zona, donde él vivía, Irwin fundó un zoológico. También había creado una fundación para la preservación de la fauna salvaje, Wildlife Warriors Worldwide, y patrocinado un hospital para animales silvestres.
Irwin se dio a conocer internacionalmente como Crocodile Hunter (“El Cazador de cocodrilos”), el título de su serie de documentales transmitidos por el canal Animal Planet, entre otros. También para esa estación conducíaVeterinarios a la vanguardia y Croc Files.
Su excentricidad y osadía frente a los animales puso a Irwin dos veces en el medio de escándalos: en enero del 2004, fue criticado por acercar a su bebé de un mes de nacido a un cocodrilo. Y en junio de aquel año salió invicto de un tribunal que lo acusó de haber alterado la vida animal al jugar con ballenas y pingüinos durante la filmación de un documental en la Antártica.
Así son las mantarrayas…
La mantarraya o Manta birostris es de la misma familia de los tiburones. Pueden llegar a medir ¡8,4 metros! y pesar alrededor de ¡1.400 kilos!. Aún en muchos aspectos es una total desconocida para el hombre… de hecho es muy probable que las rayas de mar sean las criaturas más misteriosas del océano.
Las mantarrayas adultas poseen grandes aletas pectorales de forma triangular y aletas cefálicas proyectadas. Tienen piel suave, una boca ancha rectangular ubicada en el frente de la cabeza, y una cola sin espinas. Nadan batiendo sus grandes aletas pectorales.
Habitan en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo. Viven en las aguas litorales cerca de la costa y también en mar abierto, donde se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, y al igual que los tiburones, tienen rémoras pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación.
En zonas como las costas de Filipinas, California y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y, por ende, si está o no en peligro de extinción. Se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.
Muy pocos acuarios cuentan con tanques lo bastante grandes y con las capacidades de filtrado necesarias como para albergar mantarrayas. No obstante, ha habido muchos intentos de mantenerlas en cautividad, pero su rechazo a ser alimentadas provoca que mueran a las pocas horas o días de ser metidas en los tanques.
El intento más exitoso hasta la fecha ha sido en Okinawa (Japón) dónde consiguieron mantenerlas durante 36 días. A pesar de los fracasos cosechados hasta la fecha, los grandes acuarios siguen tratando de perfeccionar las técnicas de captura, transporte y mantenimiento de mantarrayas con el objetivo de poder exponerlas en cautividad.
Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. Se han observado entre ellas tres tipos de saltos: salto hacia adelante, cayendo de cabeza; salto hacia adelante cayendo con la cola, y voltereta.
Estos saltos son utilizados para huir de sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos y para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia).
Los machos lo hacen también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza, aunque quizás se trate simplemente de una forma de juego

images[8]

Monos y gorilas, en peligro de extinción


Entre 1983 y 2000 se redujeron un 50%

NUEVA YORK (The New York Times).- Los gorilas y chimpancés, los parientes más cercanos de la humanidad, están enfrentando tales amenazas por la caza furtiva y el virus Ebola que deberían ser inmediatamente declarados “en peligro de extinción”, según un grupo de investigadores.
Los científicos, provenientes de un amplio espectro de instituciones de investigación y conservacionistas, informaron anteayer que las poblaciones de monos de Gabon y la República del Congo, que albergan al 80 por ciento de los gorilas del mundo y a la mayoría de sus chimpancés, se redujeron más de la mitad entre 1983 y 2000. A este ritmo, dijeron, tanto los gorilas como los chimpancés se reducirían en un 80% en los próximos 33 años, alrededor de una generación y media.
Pero la situación podría ser incluso peor, porque la velocidad de declinación está aumentando, dijo el doctor Peter D. Walsh, de la Universidad de Princeton, primer autor del informe.
El estudio fue publicado en la edición on line de Nature, y estima que dentro de diez años podrían quedar sólo bolsillos aislados de monos. La estimación “es nuestro mejor cálculo”, dijo Walsh.
Walsh envió mensajes electrónicos a personas involucradas en la conservación y el estudio de primates en Africa. En sus mensajes, también enviados a periodistas, critica las disputas y la falta de transparencia entre los científicos.
“Fallamos miserablemente al proteger a los monos africanos, tanto del Ebola como de los cazadores furtivos -escribió-. Al final de este camino está la extinción, y mucho antes de lo que la mayoría supone. Si no hacemos algo drástico, los gorilas y chimpancés se extinguirán en el Africa ecuatorial occidental en los próximos 10 años.”
Consultado telefónicamente, Walsh dijo: “En 10 o 20 años la gente va a decir estos tipos sabían lo que se avecinaba y no hicieron nada . Y yo no voy a ser uno de ellos”.
El doctor Russell Mittermeier, presidente de Conservación Internacional, y jefe del grupo de primates de la Unión Conservacionista Mundial, que confecciona una lista de las especies en peligro de extinción, dijo: “No hay duda de que estamos en presencia de una crisis mayor”. Mittermeier afirmó que creía que la Unión probablemente seguiría las recomendaciones de los autores del estudio acerca de cambiar el status de las dos especies.
Sin embargo, no todos están persuadidos de las conclusiones del informe. El doctor John F. Oates, del departamento de antropología del Colegio Hunter, de Nueva York, que ha estudiado primates en Africa durante 25 años, dijo que el informe puede estar errado si no distingue a los gorilas de los chimpancés.
En un correo electrónico al doctor Walsh, dijo que estaba preocupado por la idea de que los chimpancés y gorilas del Africa central pueden extinguirse muy pronto. “Todavía no estoy persuadido de que tengamos los datos.”

 

 
images[1]
About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s